+01 (977) 2599 12

company@domain.com

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las 10 tendencias que se consolidarán en la industria agroalimentaria?

¿Cuáles son las 10 tendencias que se consolidarán en la industria agroalimentaria?

El Informe ‘Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023’, que analiza las tendencias agrolimentarias de España y Portugal, ha sido elaborado en el marco del Proyecto HIBA, dentro del programa Interreg-POCTEP de la Unión Europea.

Este documento, que subraya la relevancia de la innovación en la transformación de la cadena agroalimentaria, destaca 10 macrotendencias que se consolidarán en los próximos años dentro de la industria:

• Nuevos sistemas de plataformas de Agricultura, Ganadería y Acuicultura de precisión. Con especial atención a la gestión de datos y a la automatización a través de la Inteligencia Artificial (IA), que irrumpirá con fuerza en el sector.

• Inteligencia Artificial aplicada. Su crecimiento se estima del 30% en 2023. La IA se utiliza para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola y para mejorar la seguridad alimentaria.

• Proteínas Alternativas, derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar; los productos veganos y las alternativas cultivadas serán tendencias. La producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente como forma de mejorar el medioambiente.

• Biotecnología (genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades), Salud y Bienestar Animal.

• Seguridad Alimentaria y trazabilidad. La necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y con la seguridad de los datos será básico. Las transacciones económicas ayudarán a la introducción del Blockchain y el pago en criptomonedas.

• Cultivos Indoor y Agricultura Vertical. Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023.

• Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura. La robótica combinada con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos será una tendencia cada vez más emergente.

• Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos: cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.

• Marketplace de proximidad. Los marketplaces de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.

• Soluciones de Sostenibilidad. Soluciones de sostenibilidad como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos ganan importancia ante la preocupación por el medioambiente.

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn