+01 (977) 2599 12

company@domain.com

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MEAT XPERIENCE  es la única feria especializada dedicada al sector cárnico, diseñada para carniceros, charcuteros y tiendas gourmet de productos cárnicos que se realizará el 27 y 28 de octubre de 2024. Constituye una plataforma desde la que se quiere potenciar el conocimiento compartido de profesionales que marcan tendencia en este ámbito. Entrevistamos a Vicenç Bardolet, presidente del Gremi de Cansaladers, Carnissers, Xarcuters de les Comarques Tarragonines. Explica la importancia de participar en una feria hecha a la medida de los profesionales del oficio de la carne.

¿Qué representará MEAT XPERIENCE para el oficio?

Esta feria debe ser el punto de referencia del sector artesano de la carne de toda España. Conseguirlo dependerá de nosotros, los carniceros y charcuteros catalanes. Hay muchas ferias en Europa, incluso en España, del sector cárnico industrial, pero ninguna se especifica para nosotros, y si MEAT XPERIENCE lo es, es porque lo organizamos desde dentro del sector a través de los gremios de la federación.

Esta cita es novedosa y dirigida a los profesionales de las carnicerías, charcuterías y pollerías. ¿Por qué las grandes ferias no han tenido en cuenta este sector profesional?

Hasta finales de los años 90 del siglo pasado, si nos hacían caso. Piense que la Federación Catalana de Carniceros Charcuteros estuvo en los primeros Comités organizadores de las ferias Alimentaria e Intercarn. Pero un buen día desapareció el interés de los organizadores para que los minoristas opináramos porque, en aquellos tiempos, parecía que los charcuteros hacíamos la competencia en la industria pequeña catalana. Es la época en que nuestro Reglamento técnico sanitario quería arrinconarnos a un triste papel dentro del sector. Gracias a los gremios, que siguieron luchando, hoy estamos todavía aquí.

Ahora las ferias de la industria cárnica se hacen, no tanto para atender al público interno, sino para atraer a gente de fuera del país. Si se fija, las empresas de maquinaria o de embalajes, presentan muy pocas novedades pensadas para los pequeños elaboradores. A nosotros nos gustaría contar con las industrias de maquinaria cárnica que tienen líneas pensadas para nosotros.

El objetivo de la feria está claro: poner en valor el oficio de las carnicerías, charcuterías y pollerías. ¿Qué actividades podrán ver los visitantes para que sea una feria experiencial?

Lo estamos trabajando, pero es casi seguro que encontraremos catas y maridajes comentados por expertos que nos pueden ayudar a defender mejor nuestros productos; habrá charlas técnicas de diferentes ámbitos, tanto profesionales de los oficios cárnicos como de temas empresariales; y también podremos disfrutar de las demostraciones de los profesionales de nuestra Selección Española de Carniceros.

MEAT XPERIENCE es la unión de diversas asociaciones y federaciones. ¿La unión es la fuerza del oficio?

Sí o sí, sólo la unión nos da fuerza. En un momento en el que cada día vemos a menos personas interesadas en seguir nuestros negocios o de entrar a trabajar en nuestros establecimientos, los gremios queremos que la sociedad entienda que perder los oficios artesanos de alimentación representaría, no sólo una pérdida cultural gastronómica, sino una pérdida de su capacidad de elección de productos de calidad. Porque si algo está claro, es que la calidad del producto cárnico está en las carnicerías y charcuterías.

Según su punto de vista, ¿qué necesita el profesional de las carnes para atraer a un consumidor cada vez más exigente y que está abierto a otras propuestas basadas en proteínas no animal?

Creo que no es cierto que tengamos un consumidor más exigente sino que lo que tenemos es un consumidor cada día menos entendido en la compra de carnes. Son las personas de mayor edad y algunos jóvenes con interés por la gastronomía quienes nos siguen comprando. Estos sí que son exigentes y saben que compran, pero la mayoría de los nuevos compradores no son tan expertos. Un ejemplo serían las hamburguesas: vendemos muchas y muy buenas y diferentes, pero los cortes que utilizamos para hacer hamburguesas tenían otras salidas culinarias hace 20 años.

Y en cuanto a la proteína no animal, pienso que hablar de ello no nos corresponde a nosotros. Si quieren confrontación y publicidad, ya lo harán entre sí. Nosotros no podemos ni queremos estar en contra de ninguna tendencia gastronómica, siempre y cuando sea saludable. Y en este sentido, los ultraprocesados que dicen que nos hacen la competencia, no dejan de ser productos poco saludables que no resisten comparación alguna con un corte de carne natural o un embutido artesano.

La feria se convertirá en el punto de encuentro de los profesionales. Por tanto es el lugar para que las empresas proveedoras muestren sus novedades. Ya hay buena parte de la feria comercializada, pero ¿todos los proveedores de los profesionales cárnicos tienen cabida en esta cita?

¡Por supuesto! De hecho, parte del éxito sería, no tanto que se llenase de empresas expositoras, sino que las empresas sean representativas de todo el entramado empresarial que necesitan las carnicerías, charcuterías y pollerías.

Es importante destacar que la feria se ha adaptado a los horarios de los profesionales. MEAT XPERIENCE se hace en domingo y lunes, ¿es así?

Sí, los domingos y los lunes por la mañana son los dos días en que, mayoritariamente, tenemos más libres y por tanto, la mayoría podremos ir a visitar la feria.

Para finalizar, y a modo de resumen: ¿Por qué se debe exponer en MEAT XPERIENCE?

Las empresas de todos los sectores que son proveedoras, desde maquinaria hasta servicios empresariales, desde las de productos cárnicos o carne, desde las de envases y embalajes a las especias o tripas, todas serán bienvenidas. Y desde esta página hago un llamamiento: necesitamos proveedores que entiendan nuestras necesidades y sepan satisfacerlas. ¡Somos buenos clientes con los que poder hacer negocio!