+01 (977) 2599 12

company@domain.com

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España lidera en Europa los proyectos de innovación en el sector agroalimentario con 124 proyectos y 62 millones de € de financiación

España lidera en Europa los proyectos de innovación en el sector agroalimentario con 124 proyectos y 62 millones de € de financiación

España es el país con el mayor número de proyectos innovadores financiados por la Unión Europea (UE), apoyados por el pilar de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC), en el periodo de programación 2014-2020.

Según el inventario de proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal, se han impulsado más de 700 proyectos innovadores en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Se han desarrollado 124 proyectos innovadores por grupos operativos de ámbito supraautonómico en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, que han contado con una financiación de 62 millones de euros en el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Entre algunos de los proyectos, destacamos:

SELAMBQ
Spanish Entrefino Lambskin Quality Project. Mejora de la calidad de la piel del cordero entrefino español. Estudio de la causas de la caída de la calidad de las pieles del cordero entrefino y soluciones aplicadas para revertirla.

Objetivos del proyecto:

  • Determinar los factores de riesgo que elevan la presentación de defectos en la piel de los corderos entrefinos.
  • Determinar las causas que originan la aparición de lesiones en la piel de los corderos, especialmente las asociadas al picado de paja y el punto blanco.
  • Establecer pautas de manejo y técnicas de producción que permitan reducir la presentación de lesiones en la piel.
  • Elaboración de una guía de buenas prácticas orientada a la producción de pieles de calidad en corderos entrefinos.

REDAPORC
Plataforma digital para la evaluación comparativa del nivel del consumo de antibióticos en explotaciones porcinas. REDAPORC promueve la reducción del empleo de antibióticos en granjas y empresas porcinas mediante el desarrollo de una plataforma digital comparativa del consumo entre explotaciones, en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad.

Objetivos del proyecto:

  • Identificación y caracterización de los factores de riesgo del consumo de antibióticos en las explotaciones españolas de porcino de capa blanca.
  • Desarrollo de una plataforma para la captura y comparación de información de riesgos sanitarios y de consumo de antibióticos entre granjas y empresas del sector porcino.
  • Sensibilización, concienciación y formación de productores, veterinarios y visitadores en los riesgos asociados al consumo de antibióticos en granjas porcinas, en el uso de la app y la web y en el funcionamiento de la plataforma, dinamizando su empleo para la reducción del uso de antibióticos.

OVINNOVA
Un modelo innovador de negocio para la trashumancia, una práctica ancestral y necesaria. OVINNOVA promueve el diseño de un modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos para mejorar la competitividad del pastoreo trashumante. La trashumancia es esencial para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del recurso “pasto”.

Objetivos del proyecto:

  • Configurar un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios de pastoreo estival para las explotaciones de ovino de carne del suroeste de la península ibérica.
  • Recuperar el uso pastoral por ovino de puertos en la cordillera Cantábrica y, en consecuencia, posibilitar la recuperación de la superficie correspondiente de dehesas del sur peninsular.
  • Dignificar, garantizar la actividad de la trashumancia y mejorar las relaciones entre ganaderos-pastores-propietarios-gestores-ambientalistas.

GESVAC 4.0
Gestión 4.0 del sector vacuno de carne: Plataforma colaborativa de gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital. GESVAC 4.0 promueve el desarrollo de una plataforma colaborativa a nivel nacional mediante la digitalización efectiva y automática de los procesos y de la información procedente del sector vacuno de carne, permitiendo analizar la rentabilidad y la sostenibilidad.

Objetivos del proyecto:

  • Definir las fuentes de información necesarias y de los sistemas de acceso a las mismas.
  • Desarrollar un sistema global de indicadores de sostenibilidad medioambiental y rentabilidad de las explotaciones.
  • Elaborar e implantar nuevas herramientas de bajo coste para la evaluación de las explotaciones.
  • Diseñar, construir y validar una plataforma integrada de gestión de la información.
Compartir:
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn